domingo, 1 de noviembre de 2020

4. VISITA AL VALLE DE LOS REYES, LOS COLOSOS DE MEMNON, EDFÚ, KOMOMBO


Domingo 6 de diciembre 2009
EL VALLE DE LOS REYES

Muy temprano, después de disfrutar un rico desayuno- buffet, nos recogió Gadiss del crucero y nos dirigimos al Valle de Los Reyes; es una necrópolis donde se encuentran la mayoría de las tumbas  de los faraones del Imperio Nuevo, así como la reina Hatshepsut.



El majestuoso santuario de Amón Ra, construído por la legendaria faraona Hatshepsut

Valle de los Reyes Aprende todo sobre esta importante necrópolis

Monumentales esculturas en el Valle de Los reyes

Al ingreso al valle de Los Reyes, hay infinidad de vendedores de artesanías egipcias; cuando uno de estos vendedores ataca, es imposible defenderse, terminas comprando sí o sí. Hay que estar preparado. Al llegar, un hombre de turbante, me coloca en el hombro un pañuelo blanco tipo bufanda, me hace señas de que  "me vaya nomás", yo pensé "me lo está regalando, que amable, debe ser parte del tour y su costo estará incluido dentro del paquete", cuando al cabo de una hora o más, salimos del recinto y el hombre me estira la mano para que le pague dicho pañuelo. Aquí lo tengo todavía.

No me fué posible tomarle fotos a las momias pues no estaba permitido; pude ver la momia de Tutankamon  en un sarcófago con cubierta de oro y la momia casi intacta - el cuerpo cubierto por una sábana blanca, dejando al descubierto sólo la cabeza y los pies, ambos convertidos en pellejo ennegrecido. En realidad hay muchas tumbas, se dice que unas 63, pero entrar a cada una costaba 100 libras, de modo que sólo entré a la principal. Se encuentran las tumbas de Ramsés I, III y IV.

Del Valle de Los reyes nos dirigimos a conocer la fábrica de alabastro - similar al mármol-, luego fuimos a conocer las enormes esculturas de Los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas de piedra   que representan al faraón Amenhotep III, situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a Luxor.

Los Colosos de memnón

Regresamos al Nile Cruise y nos tomamos un café Martha y yo. Luego, a las 7.30pm nos ofrecieron un cóctel con cena y un juego de bingo que no ganamos.


Lunes 7 de diciembre 2009
EDFU

A las 8 am, después de nuestro acostumbrado desayuno-buffet, vino nuestro guía Gadiss quien nos llevó a Edfú a visitar el Templo de Horus (237 A.C.), construido por Ptolomeo al estilo egipcio; preciosa arquitectura en base a una perfecta simetría, moderna, con columnas dibujadas en sus capiteles.


Ingreso al templo dedicado al dios halcón Horus


KOM OMBO
Salida a Aswan

Al cabo de 5 horas de viaje sobre el Nilo, a contracorriente (a 16km/h), llegamos a Aswan y visitamos el templo de Kom Ombo, dividido entre los dioses Sobek y Haroeris y construído también por lo ptolomeos, muy similar al anterior templo de Edfu, con columnas de capiteles diferentes. Pudimos observar un profundo pozo trazado en un círculo perfecto, usado tanto para medir el nivel del agua como para su uso natural.
En la actualidad, el templo no se encuentra en su ubicación original, ya que fue íntegramente desplazado para que las aguas del Nilo no lo destruyera

Antes de llegar a Kom Ombo, Martha y yo tomamos un té en la terraza del barco.


*Enseguida nos dirigimos a conocer la Gran Presa de Asuán



Gran Presa de Asuán, considerada una maravilla de la ingeniería; alrededor hay numerosos monumentos. Construída 111 m sobre el nivel del mar, con el objetivo de salvaguardar el territorio egipcio de las potentes crecidas del nilo que causaban inundaciones frecuentes; utilizada para riego y electricidad, en la actualidad la fuerza de las aguas del Nilo provee de energía a todo Egipto.




FIESTA DE DESPEDIDA EN EL CRUCERO
A las 8pm se nos ofreció la cena, seguida de una fiesta con atuendos típicos y concursos. Gané dos de los concursos; el primero era una especie de juego de las sillas pero lo hacíamos de pié, pasándonos una botella. Me quedé con la botella. Luego, otro  concurso; se trataba de, al ritmo música árabe, envolver a tu pareja con papel higiénico en forma de una momia. A todos se les rompía el papel y para evitar eso, se me ocurrió girar alrededor de Martha envolviendola, de este modo evité que se me rompiera y lo logré. Nuevamente gané el concurso. Bailarinas con atuendos típicos, ejecutaron danzas con el característico movimiento de las caderas. Fué muy divertido.

Martes 8 de diciembre 2009

Salimos del crucero muy temprano y en un microbus iniciamos el viaje de regreso a El Cairo.

Miércoles 9 de diciembre
EN CASA
Este día descansamos toda la mañana en el departamento en El Cairo; a mí me agarró una tremenda gripe pues sobre la terraza del crucero corría mucho aire el día anterior. Por la tarde, Martha y yo salimos a buscar por los alrededores una bodega pero sólo encontramos una pequeña tienda de productos naturales.

El tráfico en El Cairo es súmamente difícil, no es fácil cruzar una pista y difícilmente se encuentra un semáforo, de modo que para poder cruzar, tienes que darle unos golpecitos a los autos para que paren y te dejen pasar. Con el temor de perdernos, regresamos, y cociné fideos a lo Alfredo con unos champiñones que compré. Gracias a Dios Martha y yo dimos esa vuelta por la casa, ya que eso me permitió divisar un terreno donde se encontraban varias antenas parabólicas muy grandes de Telecom; eso me salvó la vida como más adelante les contaré. A las 9pm llegó Mateo,cenamos, charlamos, chequé mis correos y luego nos acostamos.

Jueves 10 de diciembre
Este día Mateo no fué a trabajar y lo dedicó a nosotras. Por la mañana fuimos a conocer un gran mall donde almorzamos; yo no tenía hambre pues no me sentía bien desde el día anterior. Es muy curioso el contraste entre la modernidad - todas las marcas americanas presentes- en contraste con las mujeres vestidas con sus turbantes "comiendo en el McDonalds".

EN EL MALL

 Mujeres egipcias en el McDonalds



La navidad OCCIDENTAL es aprovechada por el comercio



Con Martha y Mateo en el Mall



Muchas construcciones paralizadas en El Cairo



Hay miles de Mezquitas por todas partes en El cairo; los altavoces llaman a la oración cinco veces al día, lo podíamos escuchar constantemente desde la casa. 





Por la noche fuimos a cenar donde unos amigos de Mateo, Ryan (compañero del trabajo) y su esposa  Esther. Yo preparé un ají de gallina para llevar; cenamos cosas muy ricas. A las 10.30pm partimos al aeropuerto a recoger a Natalia, quien llegaba desde Barcelona a unírsenos.

IR A LA ENTRADA 5










No hay comentarios.:

Publicar un comentario