domingo, 1 de noviembre de 2020

7. PERDIDA EN EL CAIRO Y VARADA EN NUEVA yORK




DESPUÉS  DEL ÚLTIMO CAFÉ EN LA CAIRO TOWER



El Cairo, 
lunes 14 de diciembre del 2009

Después de haber  conocido y experimentado las Pirámides de Giza, ni hija Natalia retornó a Barcelona y nos quedamos Martha y yo descansando en la casa un rato. Mateo se había ido a trabajar con fiebre y dolor de garganta. 
Envié correos a Ricardo, Natalia y Roxana confirmando mis vuelos de retorno de El Cairo a Lima, Perú, previa visita en Miami a mi hermana Roxana.

Al rato, Martha y yo  fuimos a un mall cercano esperando no perdernos; debimos como Hansel y Gretel, dejar migas de pan por el camino; cruzar las pistas en El Cairo era muy complicado, los autos van pegados uno a otro y no dejan ni una rendija por donde pasar, mientras los semáforos casi no existen (al menos no divisé ninguno). Para poder atravesar la pista había que golpear fuerte el auto para que este te permitiese pasar. Este recorrido fue clave, y también lo fue observar que, muy cerca de la casa de Mateo, se encontraba la empresa TELECOM. Nunca olvidaré ese nombre que me salvó de perderme en una ciudad grande y desordenada como esta, donde las casas no tienen número y en las calles no figura el nombre (nunca pude verlos). Pero esta es otra historia que contaré a continuación.

El Cairo, 
Viernes 18 de diciembre 2009

El chofer –asignado para Mateo por la empresa donde él laboraba– vino a recogerme para llevarme al aeropuerto. Me sorprendí cuando, a mitad de camino, el conductor estacionó el auto y con señas me indicó que esperase un rato. Se bajó y entró a una mezquita a orar. Fiel a su religión, pase lo que pase, él debía entrar a orar a las horas establecidas; es por eso que abundan las mezquitas en todo Egipto y a las horas del rezo se escucha el anuncio por parlantes instalados en toda la ciudad.

CONFUSIÓN INOPORTUNA

Yo tenía un pasaje comprado El Cairo - Miami, vía NY en British Midland Airways y en stand-by en American Airlines  Miami - Lima; Roxana no me había enviado por correo electrónico el ticket  Miami - Lima porque pensaba quedarme algunos días en su casa en Miami y  no lo consideramos necesario  por el momento. 
Cuando me acerqué al counter –yo con mi escaso vocabulario en inglés– mencioné a la operadora que yo viajaba El Cairo - Miami - Lima (vía NY). No debí mencionar Miami- Lima: este error ocasionó que la chica me hiciera un gran problema al pedirme el ticket Miami-Lima. Traté de explicarle tanto en mi spanglish y en lenguaje de señas que no era necesario ese ticket o la reserva, ya que yo viajaba en stand by y el ticket Miami - Lima me lo daría mi hermana una vez estuviese en Miami. Por supuesto, nadie hablaba español y ni siquiera inglés a excepción de la chica del counter. Yo estaba desesperada pues se me iba el vuelo en pocos minutos. Hasta que sucedió un milagro: apareció un hombre alto que me entendió, me llevó a otro nivel y me brindó una computadora para escribir a Roxana para que me enviara el dichoso ticket. Para esto, la hora se pasaba y mi avión estaba pronto a partir. El corazón me latía a mil por hora, y para remate, yo estaba empujando una carretilla repleta de regalos para toda la familia y mis maletas. Mi correo en ese entonces era Terra.com, pero en Egipto no existía ese correo y fue inútil. Perdí el avión, lo vi partir a través de una ventana (al menos eso pensé, pues era un British Midland Airways).

Pero como Dios es grande y siempre me ayuda en los momentos complicados, al caminar sin rumbo en ese segundo nivel divisé un counter que decía Atención al Turista (en inglés, que pude traducir sin inconveniente). No sé hasta ahora cómo me hice entender y logré decir que había perdido el vuelo y que necesitaba otro con rumbo a Miami vía NY. Me cobraron US$200 que felizmente tenía en efectivo, en esas terribles circunstancias  me pareció un regalo y los pagué con gusto. Mi vida estaba salvada por el momento. Viajaría al día subsiguiente rumbo a Miami.

TELECOM ME SALVÓ
Salí del aeropuerto para tomar un taxi, pues el chofer de Mateo ya se había retirado. Recuerden que en ese entonces aún nadie o casi nadie tenía celular. Yo solo tenía Nextel, que no funcionaba en cualquier país y mucho menos en ese extraño planeta llamado Egipto. Pero era un día de feriado religioso, según pude interpretar a un hombre fuera del aeropuerto a quien acudí mediante el idioma universal: gestos, señas y algo de spanglish. Obviamente, en feriado religioso no se trabaja en esos países.
Pasó un buen rato y, finalmente, el hombre amable me consiguió un taxista que bajó del mismísimo cielo: un señor de piel oscura y entrado en años con un auto también entrado en años. Yo, gracias a Dios, recordaba que la casa de Mateo estaba en el barrio de Maadi, y en eso me pregunta –no sé cómo le entendí o le entendió mi ángel de la guarda– si me dirigía a Maadi Nuevo o Maadi Viejo. Por supuesto yo ignoraba cuál era el nuevo y cuál el viejo, y solo le repetía: “for Telecom, for Telecom, plisss!

Siguió avanzando, y ya en dicha zona –me imagino– él solo preguntaba a los parroquianos sentados en las veredas: dónde se encontraba Telecom. Nadie sabía, cosa que no entiendo.  Muy cerca de allí, pronto divisé las antenas parabólicas enormes, que gracias a la caminata con Martha unos días antes, había podido divisar muy cerca de la casa. Le toqué el hombro al hombre de piel oscura y entrado en años y le dije: "look, Telecom, Telecom"

 Vi finalmente la casa de Mateo, sin nombre de calle y sin número y por fín llegamos. Se estacionó, le pagué el taxi, pero el hombre no se bajaba para ayudarme con las enormes maletas y regalos en la maletera y tuve nuevamente que decirle en spanglish que me ayudara: "plisss my bag". Con algo de desgano cargó mis maletas hasta el segundo piso y, al llegar, me extendió la mano con la palma abierta hacia arriba. Mateo me tradujo: había que darle propina. Abracé a Mateo casi sollozando, quien ignoraba lo que había pasado ya que no tuve manera de avisarle (recordemos que en ese entonces no existía el celular). ¡Finalmente, estaba a salvo! (por el momento).

19 de diciembre 2009

Aprovechando que tuve que quedarme un día más, fuí con Martha al Museo de El Cairo. Fue muy impresionante ver el ataúd de madera y oro de Tutankamón; antes había visto su tumba en la pirámide Keops y luego el cuerpo embalsamado  en el Valle de Los reyes. Restos de templos transportados desde los centros arqueológicos; 100,000 metros cuadrados llenos de innumerables estatuas, sarcófagos, esculturas enormes, cuerpos momificados de los últimos faraones; utensilios de toda clase, etc. Luego, fuimos a la casa de Ryan y Esther, amigos de Mateo, para imprimir el dichoso ticket que me permitiría viajar de Miami- Lima sin inconveniente, pues esta vez no cometería el  mismo error.

UN RETORNO ACCIDENTADO, VARADA EN NUEVA YORK

El Cairo, 
20 de diciembre 2009

Fuí  nuevamente al aeropuerto de El Cairo a tomar el avión rumbo a Miami - vía NY; esta vez todo transcurrió con normalidad y lo increíble fue que en ningún momento me preguntaron en el counter por el ticket Miami-Lima, ni yo mencioné ese trayecto. 
El regreso no fue vía Londres como a la ida a El cairo  sino vía Nueva York.

LLegue al John F. Kennedy por la noche después de una travesía de 11h 40min; tenía poco tiempo para tomar mis maletas ya que el siguiente vuelo a Miami lo haría en stand by. 

Aquí el e mail que escribí a mi familia contándole los pormenores de una "estadía forzosa" en Nueva York y los subsiguientes correos electrónicos de la familia:


-----Mensaje original-----
De:     Arq. Silvia Almenara de León [SMTP:azulstudio_arq@terra.com.pe]
Enviado el:     Lunes, 21 de Diciembre de 2009 10:52 a.m.
Para:   Noriega, Roxana; ricardoleonr@yahoo.es; gabaleon2000@hotmail.com; Natalia Leon; natalia.leon@accenture.com; dianamaria63@hotmail.es; jalmena@yahoo.com; PUBL León Almenara Rafaella; INFO Leon Almenara Ricardo; Juan Pablo Leon
CC:     Gilbert, Matthew (CAI); Martha Souza Vela
Asunto: Re: VIAJE DE TU MAMI, GABRIELA
Importancia:    Alta

Hola mi querida y solidaria familia
No sé qué quiere Dios de mí, yo también como Ricardo, pienso que Dios sabe lo que hace y que "lo mejor es lo que pasa".
Anoche fue una noche terrible, a diferencia de lo bien que me fue ayer en El Cairo, que ni siquiera me pidieron el boleto Miami- Lima como el día anterior, no me hicieron problema con el sobrepeso de las maletas  (tenía mucho) pues me dijeron que estaba autorizado hasta 2 maletas, increíble, hasta allí todo estaba maravilloso. El avión durante esas 12 largas horas no se movió en absoluto, un viaje perfecto, no pude dormir, aunque era cómodo y me tocó pasillo (no sé si fue gestión de PP) y podía además estirar las piernas, todo OK.
Cuando llego a NY, la maleta no salía, no salía, no salía; demoraba mucho para todos y la hora se pasaba y se pasaba, me quería morir, es que estaba nevando y eso los demoraba, hasta que después de una hora o más aparecieron mis maletas.
Fui al counter de Delta, terrible, piso sucio, un negrito disforzado, de ojos verdes cosméticos, era el único que atendía, no existía supervisor, ni nada, absolutamente nadie hablaba español, estaba más perdida que en el closet de Tarzán (como dice Ricardo); una cola gigantesca y el negrito disforzado de ojos verdes cosméticos no avanzaba ni apuraba nada y la hora se pasaba y se pasaba (otra pesadilla en vivo y en directo) hasta que se pasó; sucedía que nos estaban meciendo porque no habían vuelos, creo que el día anterior no habían salido varios vuelos por el mal tiempo (tormenta de nieve), entonces estaban dando prioridad a los que no salieron. Yo estaba entre las primeras de la fila felizmente, sino me daba doble ataque. Una chica colombiana y un chiquillo italiano (que conocí en el avión) me escucharon y se ofrecieron a servirme de traductores porque no les entendía nada, yo a cada rato iba donde el negrito disforzado y le decía con señas que mi vuelo era a las 7PM, que ya no lo alcanzaba y tenía aún que ir a tomarlo al otro terminal, y mis traductores me dijeron que lo que sucedía es que a persona por persona (demoraba una hora en cada persona) les estaba tratando de acomodar en un vuelo.
Cuando por fin llegó mi turno, se acercaron mis traductores y el negrito disforzado de ojos verdes me quería poner para el 26 de dic., casi me privo, le lloré, le dije que no tenía dinero para hoteles ni nada, que era imposible y entonces, después de tanta súplica, me consiguió cupo para el 24 a las 10am. De allí en adelante me prendí a mi  amiga colombiana (es psicóloga, trabaja para las Naciones Unidas, está ahora haciendo un trabajo en Sudán, por eso también venía del Cairo), es una chica de 45 años (parece menor), muy decente, culta y buena persona y se conocía el aeropuerto de arriba abajo, incluso sabía que había tren de NY a Miami; fue a averiguar y le dijeron que no le daban razón allí (increíble, todo está en manos de afro cubanos antipáticos, disforzados y soberbios) y que en todo caso teníamos que ir a averiguar a la estación,  imagínense!!, sin ropa adecuada, con la nieve afuera, un frío terrorífico para  que tal vez estuviera full o simplemente no saliera por el clima); felizmente se me ocurrió probar si Ricardo recibía llamadas por Nextel (que lo había cargado antes) y cuando me respondió me volvió el alma al cuerpo, por lo menos estaba conectada a la familia; luego llamamos a Rafael Morales que también tiene Nextel y así pudimos informar a Roxana para que no fuera a recogerme al aeropuerto de Miami; a Gabriela para que cambiara a tiempo el vuelo a San Francisco a donde me había invitado. Mi amiga lloraba porque no iba a llegar para navidad a encontrarse con su hijito de 9 años que está en Miami con toda su familia, ella lo tiene 6 meses y el papá otros 6 meses y no lo veía ese tiempo. Finalmente nos dieron para el 24, yo salgo en Delta, vuelo DL1801, a las 10.39 de la mañana, llegando a Fort Lauderdale a las 2PM, ojalá Roxana me pueda recoger (confírmame porfa) y podamos pasar la navidad junto con Silvanita y ojalá también con José Miguel, será la voluntad de Dios, espero no ocurra otro inconveniente.
Hoy tempranito me llamó a Gaby pues había un vuelo a San Francisco el mismo 24 pero, dándole vueltas, Silvanita le aconsejó que mejor no arriesgáramos otra vez y hemos quedado en que iremos a San Francisco con Ricardo a pasar su santo en marzo.

Finalmente, triangulando llamadas entre Ricardo, Rafael Morales (que fue la pieza clave y quien me dijo que me fijara en el teléfono público más cercano el número que allí figuraba), pudimos hablar con Gabriela, avisarle a Roxana, mi amiga a su familia, etc. etc. Rafael contactó a Luchito para que me llamara a ese número del teléfono público (porque ni siquiera cambiaban billetes los desgraciados y yo tenía pocos quarters con miedo de arriesgarlos), así que Luchito me insistió en que no había ningún problema (yo le dije que muchas gracias pero que iríamos a un hotelito económico porque estaba con mi amiga y no me atrevía a desprenderme de ella, sin ella estaba absolutamente perdida y hubiera tenido que estar presa en el departamento en NY y Luchito sale mañana a Lima; yo sola sin saber que hacer ni cómo sobrevivir), que me esperaba con mi amiga, le dije que primero comeríamos algo pero insistió en que él pediría delivery y así fue; nos moríamos de hambre y de cansancio y de angustia y de frío.

Cuando salimos del aeropuerto para tomar el taxi, sentí lo que la esposa de Lot sintió al convertirse en estatua de sal por voltear a ver a Babilonia quemándose, no se imaginan el frío y yo con ropa veraniega pisando la nieve; tiritaba, no aguantaba más, hasta que el taxista subió las maletas y finalmente llegamos donde Luchito, otra petrificada al bajar. Hoy ha salido sol aunque estaba nevando un poco, saldremos a re-conocer Manhattan. Gaby me llamó esta mañana pues quería comprarme un pasaje de NY a San Francisco saliendo el 24 muy temprano, pero Silvanita le aconsejó no arriesgar más. Emmanuel va a hablar con el dueño del restaurante "PANCA", que él abrió en Manhattan y donde la familia de Luchito fue a cenar para el matrimonio civil, Emma nos invitará con su tarjeta. Que linda familia la que tengo, soy afortunada finalmente.

Bueno, (¡¡me acaba de llamar Natalia!!), los dejo, vamos a pasear en NY; la esposa de Luchito me ha prestado una casaca super abrigadora, les seguiré contando las "peripecias de un viaje no programadas"; todo está blanco, de la ventana hay una vista hermosa (les enviaré una foto). Hoy en la noche nos pasaremos a un super departamento de un amigo de Luchito.

Un beso, muchos besos a la mamama y ya les seguiré contando si no los aburro.
Roxanita, please, asegúrame si podrás recogerme, sino para ver otra alternativa.




 VISTAS DESDE EL DEPARTAMENTO DE LUCHO



Correo de Ricardo (papá) a la familia:

Date: Mon, 21 Dec 2009 03:08:01 +0000
Subject: VIAJE DE TU MAMI,GABRIELA
To: gabaleon2000@yahoo.es; 
c.c. rafaleon77@hotmail.com; nleon36@hotmail.com; richi49@hotmail.com; juanpabloleon@yahoo.es; roxport@aol.com

Hola hijita,
Esta vez es para darles noticias no tan buenas sobre el viaje de tu mami. Yo llegaba a Trujillo, y aún subido en el avión me llamó tu mami para decirme que estaba en el aeropuerto Kennedy de New York, perdida con el idioma, allí nadie ayuda a nadie, estaba a punto de llorar.
Por cuestión de mal tiempo, no salieron los vuelos a ninguna parte, así que pensaba ir a pasar la noche a un hotel. Había gente de dos o tres días en la misma situación, que lógicamente tenían la preferencia
Le dije que iba a llamar a Pilar para que me dé el teléfono de Luchito, lo conseguí, pero él estaba con un problema de salud, un cálculo renal, porque sino hubiera querido ir al aeropuerto. Había pasado la noche en la clínica, y mañana tiene que trabajar porque el martes se va a Lima con su esposa.
Tu mamá y una amiga colombiana, pensaban ir a Miami en tren, pero no había forma.
Finalmente, Lucho las invitó a su departamento a pasar la noche, y hasta cuando necesiten.

Gabriela, me dijo que no va a poder ir a San Francisco por Navidad, trata de no perder el pasaje si ya lo compraste, se quedó con mucha pena, sin embargo, Fernando, el esposo de Roxana tratará de conseguir el cupo.
Te doy el teléfono de Lucho, para que puedas hablar con tu mamá mañana, porque hoy debe estar fuera de este mundo, muerta de cansada:
212-9330928 casa
Cel. de Lucho: 347-325 4171

Yo regreso mañana a Lima, Roxana, un encarguito para ti en favor de tu perro: Llama a Gina, la que cuida a tu mamá y dile que llame a la veterinaria para que se lo lleven hasta que ella regrese a trabajar, creo que el 26. Otra opción que sería la ideal es que te lo lleves de regreso a tu linda CASITA, PARA QUE TE LA DEJE BIEN PERFUMADITA COMO LA MÍA, ¿qué te parece la propuesta?
Un beso a todos, y roguemos para que las cosas se enderecen al final de éste tormentoso viaje.
Ricardo

 CAMINANDO EN EL CENTRO DE MANHATTAN Y LA NIEVE AMONTONADA



 EL CENTRAL PARK



 Correo de Rafaella:

De:     PUBL León Almenara Rafaella
Enviado el:  lunes, 21 de Diciembre de 2009 12:44 p.m.
Para:   'Arq. Silvia Almenara de León'; Noriega, Roxana; ricardoleonr@yahoo.es; gabaleon2000@hotmail.com; Natalia Leon; natalia.leon@accenture.com; dianamaria63@hotmail.es; jalmena@yahoo.com; INFO Leon Almenara Ricardo; Juan Pablo Leon
CC:     Gilbert, Matthew (CAI); Martha Souza Vela
Asunto: RE: VIAJE DE TU MAMI, GABRIELA

madreeee!!!!!!!
hasta los peores dramas los cuentas tan bien que hasta risa me ha dado, por momentos...
¡Si tu ángel de la guarda tiene nacionalidad, estoy segura es colombiana!
Y Luchito, se pasó de buena gente. Ni qué decir de nuestro Emma.
Hay un tema con el perro: ¿no se le puede dejar donde la veterinaria? Imagino que mi papá ya estará a punto de tirarlo por la ventana... No sé cómo estará de nervioso la nochebuena (el perro, digo). Quizá necesite un calmante (¿¿¿¿o se lo damos a mi papi????)
Espero que Silvana y Jose puedan acompañarlos el 24, sería lindo.
Nosotros iremos donde la mamama después de cenar -me ha dicho Diana que ni siquiera hay platos donde la mamama, ni nadie que limpie después; toti irá también después-, le diré a mi papi para cenar donde mis suegros, ¡¡¡¡sería lindo!!!! Mis suegros lo quieren mucho, me puedo dar cuenta.
Lo mismo le dirá a Ricardo y ojalá Joaco.
bueno, que ya no haya más por qué llorar o sufrir o renegar, sino todo lo contrario, mucha paz y amor. Lo mismo para toda la familia.
te quiero y extraño mucho,

rafa




EL DEPARTAMENTO DEL AMIGO DE LUCHO DONDE NOS HOSPEDARON



La carta que me escribió Juan Pablo desde Piura:

Juan Pablo Leon juanpabloleon@yahoo.es
Para: PUBL León Almenara Rafaella; 'Arq. Silvia Almenara de León'; RoxanaNoriega; ricardoleonr@yahoo.es; gabaleon2000@hotmail.com; Natalia Leon; natalia.leon@accenture.com; dianamaria63@hotmail.es; jalmena@yahoo.com; INFO Leon Almenara Ricardo Cc:  Matthew (CAI)Gilbert; Martha Souza Vela
22/12/2009 7:32 a. m.

Vieja, he leído cada palabra de tus correos y me han sorprendido muchas cosas. Entre ellas, tu valentía, tu ingenio para hacer amigos y tu capacidad para conseguir ayuda en casos de emergencia, en plena crisis nerviosa y con un idioma universal de señas y gritos.
 Pito (mi perrito) debe estar extrañándote horrores, aunque si a tu regreso actúa raro contigo puede ser porque tu ropa debe tener el olor a Martha, o aún está oliendo a camello. O por los cohetes navideños que lo deben tener loco.
 Que pases una linda Navidad, te lo mereces después de tu travesía. Yo me quedo por el norte, ya nos vemos pronto.

 Juan Pablo


Caminando por la Quinta Avenida, rumbo al Museo Metropolitano, 
al costado el Central Park



Carta que me envió Ricardo (mi hijo):

--- El lun, 21/12/09, INFO Leon Almenara Ricardo <jleona@comercio.com.pe> escribió:
De: INFO Leon Almenara Ricardo <jleona@comercio.com.pe>
Asunto: RE: VIAJE DE TU MAMI, GABRIELA
Para: "PUBL León Almenara Rafaella" <rleon@comercio.com.pe>, "'Arq. Silvia Almenara de León'" <azulstudio_arq@terra.com.pe>, "Noriega, Roxana" <RNoriega@pbsj.com>, "ricardoleonr@yahoo.es" <ricardoleonr@yahoo.es>, "gabaleon2000@hotmail.com" <gabaleon2000@hotmail.com>, "Natalia Leon" <nleon36@hotmail.com>, "natalia.leon@accenture.com" <natalia.leon@accenture.com>, "dianamaria63@hotmail.es" <dianamaria63@hotmail.es>, "jalmena@yahoo.com" <jalmena@yahoo.com>, "Juan Pablo Leon" <juanpabloleon@yahoo.es>CC: "Gilbert, Matthew (CAI)" <Matthew.Gilbert@Fairmont.com>, "Martha Souza Vela" <martha_sv_17@hotmail.com>
Fecha: lunes, 21 de diciembre, 2009 22:44

Ma, con lo estresada que estás, mejor no te cuento lo que le pasó a tu carro mientras lo tomé prestado. Mejor te lo digo cuando regreses, más calmada.
Mentira, mamacita. Que te sirva de lección: lo menos planificado sale mejor, siempre.
Un beso, madre, y feliz navidad.
R

Carta de Roxana:

----- Original Message -----
From: Noriega, Roxana <mailto:RNoriega@pbsj.com>
To: azulstudio_arq@terra.com.pe <mailto:azulstudio_arq@terra.com.pe>
Sent: Monday, December 21, 2009 7:48 AM
Subject: FW: VIAJE DE TU MAMI,GABRIELA

Silvia,
Me siento muy mal con lo que me dice Ricardo, NO SE QUE HACER. ( por Pito, el perrito)

Roxana Noriega

Project Accounting Specialist II PBS&J
305.514.3556

Finalmente, el correo que me envió mi amiga colombiana, una vez que llegó a su destino:

Connie Llanos-Torres
21/12/2009 6:54 a. m.
Para: azulstudio_arq@terra.com.pe 

Hola, que bueno haber encontrado a alguien con quien compartir y apoyarnos en el impase en NY.

Feliz Navidad y un excelente año 2010,

Connie
































































6. ALEJANDRÍA Y RETORNO A EL CAIRO



ALEJANDRÍA
Sábado 12 de diciembre 2009


A las 7.00 am partimos hacia Alejandría; una autopista excelente, una ciudad moderna en algunos sectores; pude observar por el camino una gran y extensa construcción con pirámides de cristal azul, una arquitectura espectacular. El camino a veces muy desértico y por momentos aparecen los valles. Poco antes de llegar a Alejandría (la ciudad de Cleopatra), pude observar una inmensa refinería de petróleo.
Grandes puentes elevados al entrar a la ciudad, la que encierra tanta historia. Al ingresar a la ciudad, el camino está lleno de hermosos farolitos a los costados de la pista. Había sí mucho tráfico. 


Visitamos Primero la biblioteca de Alejandría, de hermosa y  moderna arquitectura


Llegada a Alejandría



                                            Una de las mezquitas. Al Qaed Ibrahim



Es obligado quitarse los zapatos al ingresar. Las mujeres entran por otra puerta, apartadas de los hombres






La moderna biblioteca de Alejandría




Vista frente a la biblioteca


Parte de la moderna biblioteca, en semisótano





Enseguida nos dirigimos a la Fortaleza Qaitbey Fort que lleva el nombre del arquitecto que la construyó (Qaitbey, Mehmet Alí).


Natalia, casi una egipcia,  a la entrada de  la fortaleza



 Entre los souvenirs, enormes caracoles y estrellas de mar




Una de las ventanillas de los torreones, dentro de la fortaleza


Una maravillosa vista desde la fortaleza hacia el mar de Alejandría (Mediterráneo)
Luego, fuimos a conocer una hermosa mezquita diseñada por el arquitecto Mario Rossi.



La hermosa mezquita de Abbas al- Mursi


Finalmente, nos llegó la noche y fuimos a tomar un café frente al mar de Alejandría

 Un atardecer muy hermoso con vista al Mediterráneo

Despidiéndonos de Alejandría, en el café ''Costa"


Domingo 13 de diciembre 2009
El Cairo

Con Martha y Natalia, fuimos al Gran Mercado Al Khalili; allí venden todo tipo de artesanías; compramos todos los regalitos para la familia a precios super regateados. Mateo nos  había instruido sobre la técnica para comprar. Si uno pregunta por el precio de un artículo, el vendedor ya no te dejará en paz hasta que se lo compres, por eso había que estar muy segura de querer comprarlo y no mirarlo mucho antes de preguntar. Si el vendedor te decía $100 ( al comienzo te ven la cara de turista y te dan un costo muy alto), tú debías ofrecerle $20; el vendedor se bajaba a $80, tu le ofrecias $40, así hasta llegar al costo que uno había calculado aproximadamente, entonces finalmente, a consecuencia de la amenaza de no comprárselo ( te vas yendo), el vendedor te persigue y acepta tu oferta. Pero le compras sí o sí..
Luego nos recogió el chofer de Mateo y fuimos a conocer  el Cairo Tower; subimos hasta el último nivel desde  donde se divisa El Cairo a 360 grados; tomamos hermosas fotos y almorzamos en el restaurante en la misma torre.



Con Natalia en el mercado Al Khalili




Ingreso al Cairo Tower 


Vistas de El Cairo desde la Cairo Tower 



Almuerzo en el restaurante del Cairo Tower




EL ÚLTIMO CAFÉ EN EL CAIRO TOWER
Después de almorzar regresamos a la casa y al rato vinieron a recoger a Natalia para llevarla de retorno al aeropuerto.

IR A LA ENTRADA 7